Dinosaurios carnívoros: Los 5 más temibles

Comentar
Los dinosaurios carnívoros fueron los auténticos depredadores de la Tierrahace millones de años. Algunos de ellos eran cazadores, otros por su parte, eran carroñeros; es decir, sólo comían los animales que encontraban ya muertos… ¿Quieres saber cuáles eran los más temibles?
Terópodos o dinosaurios carnívoros: ¿cómo eran?
Los terópodos eran los dinosaurios que se alimentaban de carne. Terópodossignificaba “pie de bestia”. Estos dinosaurios caminaban en dos patas y en ellas tenían tres dedos cada una, en las que tenían, a su vez, garras agudas.

Hoy hablaremos, a través de estas líneas, sobre los diversos tipos de dinosaurios carnívoros que habitaron nuestro planeta, así como también sus características más importantes y destacadas.
Velociraptor
El Velociraptor no fue un dinosaurio tan grande y tan potente como los del resto de la lista (unos 2 metros de largo). El Velociraptor basaba su poder en otro tipo de cualidades. Una de ellas era la agilidad, ya que podían correr a gran velocidad y dar saltos de varios metros. Otro era su aguda inteligencia, que le permitía cazar en grupo y crear elaboradas estrategias de ataque. A eso hay que sumarle unas garras preparadas para desgarrar todo cuanto se ponga por delante y unos dientes en sierra afilados como cuchillos.

Cabe destacar que el aspecto real del Velociraptor difiere mucho de lo que nos han mostrado películas como Jurassic Park. En realidad, el Velociraptor no tenía un aspecto tan amenazante. Lo cierto es que su aspecto físico se parecía más al de una gallina grande o un avestruz que al de un temible depredador.
Tyrannosaurus rex
El Tyrannosaurus rex se ha considerado el rey de los terribles depredadores, aunque está relegado a un cuarto puesto debido a su tamaño (unos 12,3 metros de longitud y 4m de altura). Su reinado del terror se sitúa en el período comprendido entre los 67,7 y 65 millones de años del Cretácico superior.

Su gran ferocidad se debía a que en su mandíbula tenía unos poderosos músculos, capaces de ejercer una fuerza de 3.000 Kg y atravesar un bidón de acero. Su cerebro doblaba en tamaño al de otros hermanos mayores, lo que los dotaba de una inteligencia superior para la caza.
Dilophosaurus
Los dilophosaurus eran carroñeros, se alimentaban de cadáveres de animales muertos. No se dedicaban a la caza, pues para ellos implicaba una actividad física muy intensa cuyas condiciones y aptitudes físicas no les permitían realizar. Por tal motivo es que se aprovechaban, de buen modo, del trabajo de otros depredadores e incluso, de la muerte súbita de algunas especies.

Aunque el dinosaurio carroñero más popular es el dilophosaurus, en este grupo se incluyen también a depredadores oportunistas que, cansados de realizar la actividad de la depredación, optaban por alimentarse de algún cadáver que encontraban en el camino.
Giganotosaurus
El giganotosaurus especie de dinosaurios carnívoros que era un poco más grande que el T-rex. Vivió hace 96 millones de años, en el período cretácico, en Sudamérica. Medía en promedio 13 metros de largo, y pesaba unas 8 toneladas. La palabra giganotosaurus viene del griego, que quiere decir “lagarto gigante del viento del sur”.

Se cree, que cazaba a los grandes saurópodos, como el argentinosaurus, de 35 metros de largo. En comparación con otros gigantes terópodos, tenía un cráneo muy grande, desproporcionado para su cuerpo, y podía correr a 50 Km/hora.
Spinosaurus aegyptiacus
Y como rey indiscutible de depredadores terrestres más grandes que jamás han existido, encontramos a este “lagarto de espina”. Este gigantesco ser vivió en nuestro planeta hace 112-97 millones de años (período Cretácico) y fue descubierto en Egipto, cuando desbancó al T-rex en cuanto a grandes carnívoros se refiere.

Su tamaño se estima entre los 15 y 18 metros de longitud, con un peso que aún no está muy establecido, ya que según qué experto mencione, va desde 9 toneladas hasta 20.
Dinosaurios marinos
Antes de que entremos al tema de los principales dinosaurios marinos es importan saber que así como todavía desconocemos qué animales han o siguen viviendo en el fondo de los océanos, pasa del mismo modo con los dinosaurios. Es cierto que se han logrado hallar fósiles de dinosaurios marinos a lo largo de los años. Pero, en zonas que ya no tienen presencia de agua por lo que todavía queda por descubrir si hubo otros dinosaurios marinos que habitarán las profundidades de los océanos. Los océanos todavía siguen siendo un misterio para nosotros y un lugar arriesgado para explorar.
Pues bien, entre los dinosaurios marinos tenemos el ictiosaurio (lagarto pez). Fue un reptil acuático que habitó las masas de agua en el período Jurásico. Según los fósiles encontrados, un individuo de esta especie podría haber llegado a medir 1,83 metros de altura y pesar 92 kilogramos. Otro es el Elasmosaurus (lagarto cinta). Este dinosaurio recorrió todo el planeta y vivió en los cuerpos de agua en el período Cretácico. Poseía un cuello muy largo y alcanzó una longitud de 13,72 metros.
Los plesiosaurios, son otra especie marina, que moraron en todos los mares a principios del Jurásico hasta el final del Cretácico. Son considerados los dinosaurios acuáticos de mayor tamaño en la historia del planeta. Además de que el plesiosaurio es asociado con el misterioso monstruo del Lago Ness.Aunque sería algo difícil puesto que estos dinosaurios eran de sangre fría lo que haría que no pudiera sobrevivir fácilmente en dicho ambiente. También, tenemos a los mosasaurus (lagarto del río Mosa). Estos ocuparon en el Cretáceo las áreas que hoy en día son Europa Occidental y Norteamérica.

Dinosaurios herbívoros:

Antes de confundir que el aspecto feroz de muchos de los dinosaurios de la prehistoria nos lleve a pensar que eran carnívoros, cabe señalar que la gran mayoría de ellos eran herbívoros y que de hecho algunas especies son tal altos o tenían el cuello muy desarrollado de modo que pudieran llegar a las ramas más altas de los árboles y de la vegetación. Es por ello que destacaban más en tamaño e imponían incluso frente a otras especies carnívoras que se alimentaban de sus presas o de la carroña.
¿Tenían dientes para comer y masticar?
Además las hojas y plantas que solían comer los dinosaurios herbívoros eran de dificil digestión por lo que gran parte del día se lo pasaban comiendo y masticando, de hecho si te preguntas si tenían dientes, diremos que sí y que incluso algunas especies, como el Psittacosaurus no sólo tenía un pico de ave para arrancar las hojas y ramas, sino que además tenía dientes en forma de tijera de modo que pudiera triturar bién todo lo que masticaba.
De todos modos, no todas las especies de dinosaurios herbívoros tenían dientes con los que realmente masticaban sino que les servían principalmente para arrancar las hojas con las que se alimentaban y poco más. Es el caso por ejemplo del Lufengosaurus, un saropodo de dientes pequeños que eran ideales para arrancar hojas blancas pero no eran demasiado útiles para poder masticar, de modo que es de suponer que este animal tragaba entera su comida.
Por otro lado, y para facilitar la digestión, algunas especies se tragaban pequeñas piedras de manera que pudieran moler la comida cuando esta se les revolvía en el estomago. Se cree que este es el caso del Lufengosaurus antes mencionado.
¿Qué tipo de vegetación comían?
De entre toda la vegetación con la que se alimentaban estos dinosaurios tenemos que señalar que las hojas eran la dieta principal de muchos herbívoros. El pasto de hecho no se desarrolló hasta 25 años después de que desaparecieran los dinosaurios por lo que no era la base de su alimentación.
De este modo algunas especies como Shunosaurys, que era unSauripodos de cuello largotilizaban sus dientes simples como pinzas útiles para masticar hojas, agujas de pino y brotes jugosos. El Saurolophus , especie de hadrosaurio se alimentaba principalmente de hojas de plantas con flor y piñas.
Para su alimentación, estos dinosaruios arrancaban las hojas con el pifo y después las trituraban con los dientes posteriores. Dinosaurios con cuernos como el Triceratops cortaban los helechos duros y plantas llamadas cola de caballo con sus picos y dientes agudos.
Una vez os hemos señalado como eran capaces de alimentarse los dinosaurios herbívoros y haberos mencionado algunas especies, podemos ver cuáles eran las más conocidas, que suelen coincidir con ser las más destacadas
Las especies de dinosaurios herbívoros

Entre los dinoasurios herbívoros podemos encontrarnos muchas especies, aunque quizás el Diplodocus, uno de los más conocidos, que llegó a medir hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba unas 20 toneladas, aunque los nuevos estudios han bajado esa cifra hasta la mitad. Según algunos científcos, la estructura de su cuello le impidió matenerlo en alto durante mucho tiempo, por lo que no sólo se alimentaba de hojas en los árboles.

Aunque, para cuellos largos, el del Mamenquisaurio, que llegó a medir 25 metros de largo, pero al tener un cuerpo más pequeño, el cuello era muchísimo más largo que el del Diplodocus. A diferencia de éste, cuyos fósiles fueron encontrados en Norteamérica, el Mamenquisaurio fue encontrado en China.
Pero no todos iban a ser dinosaurios grandes con el cuello largo. Tenemos de otros tipos, como el Coritosaurio, que medía solamente 10 metros de largo, y tenía cientos de dientes.
Triceratops
Pero sin duda, el dinosaurio que más pasiones ha levantado de entre los herbívoros era el triceratops, aunque su nombre no le ha hecho mucha justicia (horrible cabeza con cuernos). Fue el mayor de los dinosaurios cornudos, y no sé a vosotros, pero me hundió en la tristeza que cuando salió en Parque Jurásico estuviera tirado y enfermo en el campo.
Euoplocephalus
Similar al conocido anquilosaurio tenemos también al Euoplocephalus. Se trata de un dinosaurio herbívoro de la familia de los anquilosáuridos, cuyo nombre en griego significa “cabeza bien acorazada. Este dinosaurio vivió hace alrededor de 65-83 millones de años. Podía llegar a mediar hasta 6 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola, y dos metros de altura. Fue descubierto a principios del siglo XX. Habitaba en lo que hoy conocemos como América del Norte y Canadá.







Los
dinosaurios conocidos como Saurisquios surgieron en el período Triásico
hace aproximadamente 228 millones de años y se diversificaron durante
los períodos Jurásico y Cretácico. Se distinguen por tener la cadera
similar a la de los lagartos, con el hueso púbico hacia delante.
Otra
especie herbívora que se alimentaba de hojas y frutos de árboles altos,
así como helechos y equisetos que se encontraban a nivel del suelo.
Poseía una cola muy delgada que le servía a modo de látigo para
protegerse de sus atacantes.
Este
dinosaurio es reconocido como uno de los carnívoros más feroces. Medía
de 10 a 14 metros de longitud y podía llegar a pesar hasta siete
toneladas. En comparación al tamaño de su cuerpo, sus manos eran tan
cortas que ni siquiera le servían para llevarse la comida a la boca. Fue
considerado el carnívoro más grande hasta el descubrimiento de
ejemplares de mayor tamaño.
Estos
dinosaurios herbívoros medían hasta nueve metros de largo y pesaban
hasta dos toneladas. En su dieta se incluían las hojas de los árboles
similares a los pinos y abetos actuales. Poseían una cresta singular que
se cree que les servía para el cortejo, emitir sonidos o aumentar su
sentido del olfato.